


Descargar

Corría el año 1994, cuando decidimos medirnos con el más loco y atrevido de nuestros sueños musicales. Ese sueño – mas o menos compartido por muchos interpretes apasionados de aerófonos andinos – era él de LLEVAR A LOS ESCENARIOS EUROPEOS EL SICURI DE TROPA, en su versión tradicional – “con todo”… estilos, trajes, coreografías y ese esplendor que siempre luce en las Fiestas Patronales de la zona aymara del Titicaca. Nos hallábamos de veras convencidos que semejante despliegue de hermosura no podía no impresionar hasta el más indiferente de los públicos. Nos apuramos entonces a grabar un CD premonitor, dedicado a nuestro conjunto de sicuris ideal y todavía inexistente: C’era una volta il Sicu… (Obra titulada en italiano – para la venta en Italia – donde encontraras la dedicatoria al conjunto Pariwana) y, en segunda, dimos el salto en el vacío hacia la cuna de los sicuris, agarrados de un solo nombre: Alfonso Cañazaca (al que habíamos conocido en Huancané algún día en el año 1986) y ninguna otra certeza con respecto al buen éxito de nuestro viaje “Allá”. Esperábamos encontrarlo a don Alfonso y que fuera dispuesto a seguirnos en la locura de nuestro proyecto, dejando a un lado todos sus asuntos en Huancané, para entregarse al Sicuri y a su Difusión Internacional. Concebíamos nuestra propuesta como una especie de LLAMADO DE ARMAS para ese Guerrero-Sicuri, un llamado frente al cual uno como él – pensábamos – jamás hubiera podido negarse. Luego, con su ayuda y su carisma, hubiéramos fácilmente juntado los restantes nueve Paladines, puesto que todo el gasto de ese Tour ultraoceánico corría por cuenta de Trencito de los Andes...



Reseña Recopilada del CD de Trencito de los Andes: "Proyecto Pariwana"

EL SICURI, dijo el folklorista Julián Palacios en una ejecución de Phusas o Zampoñas, que mayormente se denomina en todo el altiplano de Puno, la ejecución o interpretación se hace en dos grupos ira y arca 6 y 7.
El Conjunto de Zapoñas Motorizada de Ilave, se adhiere también a este campo de aservo del folklore Puneño, difundiendo en sus cañas la esencia de los huaynos lugareños. Por que no decir, los Chasquis supieron conquistar los cuatro suyos, acortando los miles de miles de kilometros llevando consigo su zampoña, es así nuestro conjunto conquista a los pueblos hermanos de Puno, Juliaca y de la provincia de Chucuito, con sus huaynos callejeros, alferos y fandangueros que saben endulzar, compenetrar a los corazones del pueblo en los albazos patronales del departamento, en momentos muy precisos que la aurora raya y cuando se tiñe de huaynos las aguas azulinas del Titicaca.
El Conjunto de Zapoñas Motorizada de Ilave, fue fundado el 29 de Septiembre de 1938, por los conocidos choferes Afredo Paniagua Aguirre, Nicolás Liendo Valdez y de los malogrados socios, Luis Zevallos Gonzáles, Francisco Liendo Valdez, y hoy dirigido por el conocido zampoñista F. Plácido Maquera Marón en colaboración de sus colegas Alfredo Chávez Zapana, Daniel Humers Montes de Oca; sus dignos integrantes están conformados por elementos jóvenes, como estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales, merced al dinamismo y el espíritu folklorista de los dirigentes y participantes, se han cosechado grandes lauros como:
1.- 2º Concurso de Zampoñas Escuela Pre-Vocacional 905.
2.- Zampoña de Oro.
3. 2º Concurso Departamental de Zampoñas Puno.
4. Trofeo Diputado Julio Arce.
5.- Primer Concurso de Zampoñas de Productora Musical Volcán S.A. en Juliaca.
PRODUCTORA MUSICAL VOLCAN S.A. firma prestigiosa experimentada en el ambito, nos brinda su apoyo para que, plasmemos de satisfacción a nuestros oyentes con un LP y un 45 que en ellos redundará el auténtico colorido del folklore Altiplánico.
F. Placido Maquera M.

Receña recopilada del LP del Conjunto de Zampoñas Motorizada de Ilave: "Linda Jarana"
Descargar
“URA AYLLU PAMPAPI” se llama el primer disco compacto del Centro Cultural Ayarachis de Ura Ayllu. En ella nos presentan una recopilación de un conjunto de músicas, danzas y cantos tradicionales que se practican en su zona y de manera particular en su comunidad.
En Ura Ayllu como en todos los pueblos andinos, la música, la danza y los cantos son elementos culturales esenciales de la comunidad; ellos expresan los distintos aspectos de su vida: El ciclo de la vida y de la muerte, sus relaciones sociales, el trabajo, el dialogo con la naturaleza y la celebración de la presencia de la divinidad. Claro que en ellas están incorporadas también la experiencia de la conquista y la presencia de la iglesia como parte de su historia. Al escuchar las melodías, la expresividad de sus versos y contemplar la variedad de sus danzas, uno se encuentra ante una comunidad vital y vigente.
Al parecer este es el resultado de la participación de la comunidad en pleno; ellos conjuncionando la sabiduría de sus mayores y la energía de sus jóvenes, han logrado rescatar, sistematizar y difundir su arte. Además, no lo han hecho solo como un recuerdo nostálgico de su pasado, sino ciertamente como memoria histórica, pero también como afirmación del presente y el impulso hacia el futuro. Una comunidad que, ante una globalización voraz, a la vez, afirma su identidad y se abre al encuentro de otros pueblos y culturas.
Un pueblo, en este caso una comunidad, se mantiene o perece por la voluntad de su gente. Es loable este paso inicial de Ura Ayllu. Ojalá que su esfuerzo fortalezca la comunidad y aliente el peregrinaje de sus hijos por los caminos del mundo, pero siempre cantando: Kaypipas maypipas / Ura Ayllu runaqa / allin qawarisqa.

El año de 1989, la comunidad en pleno funda el Centro Cultural Ayarachis de Ura Ayllu, y desde el 10 de marzo de 1993 obtienen su personería jurídica al ser inscritos en los registros públicos en Juliaca (Puno).
Este centro cultural se constituye para rescatar, sistematizar y difundir los valores socio cultural, artístico y costumbres ancestrales de la comunidad y la región a través de la música y la danza.
Estos objetivos empezaron a concretar, con la participación de sus mayores, “Ayllu runas” y sus jóvenes comenzaron a rescatar sus principales tradiciones culturales, al confeccionar sus instrumentos musicales como “Phukus”, “Kullos”, “Sikus” y “Pinkillos”, tejer sus vestuarios de sus distintas danzas y finalmente presentarse en los diversos eventos culturales de la región con sorprendente éxito. Su presentación en el concurso de la Virgen de la Candelaria del año 1990 y su triunfo, ocupando el primer lugar, será el inicio de continuos triunfos en la región y en el país. Esta experiencia ha generado en las distintas comunidades del distrito y del mismo pueblo la formación de otros grupos culturales.
Ahora, como otro fruto de este esfuerzo comunitario, presentan esta obra musical que resume la primera experiencia del centro cultural, con la seguridad de que será un aporte en la difusión y revaloración de su identidad cultural.


Receña recopilada del CD del Centro Cultural Ayarachis de Ura Ayllu: "Ura Ayllu Pampapi"